Alotropía
La alotropía es una propiedad que poseen ciertos elementos químicos de originar una o más sustancias diferentes, a partir del intercambio de electrones, en otras palabras es la capacidad que poseen determinados elementos químicos de presentarse con diferentes características o distintas estructuras moleculares. Una molécula compuesta por un solo elemento que posee diferentes estructuras recibe el nombre de alótropo. Algunos compuestos también pueden existir en más de una forma, fenómeno que se conoce como poliformismo.
Los elementos alótropos poseen las mismas propiedades químicas, pero diferentes propiedades físicas. Algunos ejemplos de elementos que poseen alótropos son:
- El oxígeno, este elemento posee dos alótropos, el gas oxígeno (O2) y el ozono (O3). El oxígeno es un gas presente en la atmósfera indispensable para la respiración, puede convertirse en ozono si se le proporciona energía, dicha energía normalmente la obtiene con la radiación del sol; el ozono protege a la tierra de los rayos ultravioleta, es un gas inestable y tiende a descomponerse en oxígeno.
- El Carbono posee también dos alótropos: diamante y grafito. Estas sustancias difieren entre sí por la forma de sus cristales. Estos tres compuestos se diferencian en el retículo cristalino. Un diamante está formado por una sola molécula gigante, es la sustancia más dura que existe en la naturaleza, esto debido a que se compone de un armazón trabado de átomos con celdas en tetraedro, que forman un gran cristal duro. El diamante es menos estable que el grafito, puede transformarse en grafito cuando es sometido a altas temperaturas; en el grafito los átomos se encuentran en planos paralelos de anillos hexagonales continuos, dando lugar a una sustancia blanda.
- Fósforo, este elemento posee alrededor de once alótropos, las formas más conocidas son el fósforo blanco, fósforo negro y fósforo rojo. El fósforo blanco es un sólido blanco (como su nombre lo indica) que se torna amarillo, es extremadamente venenoso e insoluble en agua, pero soluble en otras sustancias como el benceno, posee una forma tetraédrica. Al someter el fósforo blanco a altas presiones y posteriormente calentarlo, se obtiene el fósforo negro, que es la forma alotrópica más estable; y al calentarlo en una atmósfera inerte a 250°C aproximadamente, se obtiene el fósforo rojo.
Fósforo blanco - Azufre, este elemento posee alótropos como el azufre romboidal y azufre monoclínico, que difieren por la estructura cristalina. Ambos alótropos contienen átomos de azufre dispuestos en grupos de ocho, sin embargo en cada uno estos alótropos estos grupos se encuentran acomodados de formas distintas, dando lugar a diferentes estructuras cristalinas.
Bibliografía
Imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario