miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ozono estratosférico


La estratosfera es la segunda capa principal de la atmósfera que se extiende de los 12 km  (justo después de la troposfera) a 50 km de altura. Se estratificó según su temperatura con las capas más cálidas de arriba y las más frías de abajo. En esta capa la temperatura aumenta a medida que se incrementa la altitud, además aquí se encuentra la capa de ozono también conocida como ozono estratosférico, que protege a la Tierra de los rayos UVB y UVC.
Las moléculas de ozono y oxígeno en la estratosfera absorben la luz ultravioleta que proviene del sol formando un escudo que previene que la radiación llegue hasta la superficie de la Tierra.
El ozono está continuamente formándose y destruyéndose en la estratósfera, en una serie de reacciones, conocidas como reacciones de Chapman.
Formación de ozono: Los enlaces de las moléculas de oxígeno pueden romperse al absorber energía  de un fotón de reacciones ultravioleta, formando dos átomos de oxígeno libres.
O2 + hn (<240 nm) à O + O                  
Un átomo de oxígeno libre reacciona con una molécula de oxígeno, formando una de ozono.
O + O2 à O  
Destrucción del ozono: Las moléculas de ozono absorben radiaciones ultravioletas de menos de 320 nm, rompiéndose en moléculas de oxígeno más átomos de oxígeno libres.
O3 + hn (< 320 nm) à O + O2   
Los átomos de oxígeno libres reaccionan con más moléculas de ozono, formándose oxígeno molecular.
O + O3 àO2 + O2  

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario