¿Cómo se forma la inversión térmica?
La atmósfera es una capa gaseosa que rodea al planeta y lo protege de la radiación ultravioleta, le proporciona oxígeno y regula su temperatura. Esta capa se divide a su vez en más capas, la más cercana al suelo es la troposfera, en donde ocurre el ciclo hidrológico y la mayoría de los fenómenos que involucran al clima.
En la troposfera la temperatura del aire desciende a medida que la altura asciende. Las inversiones térmicas son aquellas zonas de la troposfera en donde el patrón de la temperatura y la altitud se invierte, es decir la temperatura aumenta al mismo tiempo que la altitud.
Las inversiones térmicas se producen normalmente en las mañanas frías en zonas de escasa circulación del aire, ocurren cuando una masa de aire caliente se mueve sobre una masa de aire frío, debido a pérdidas de calor del suelo provocadas por temperaturas bajas, dando como resultado que las capas del aire cercanas a él o se enfríen mas rápidamente que las capas superiores. El aire frío de las capas inferiores empuja al aire caliente, haciendo que se eleve a las superiores.
Estos fenómenos meteorológicos pueden traer problemas al ambiente como aumento de la contaminación del aire, debido a que los procesos de difusión de contaminantes ocurren de forma más lenta por lo que al emitir contaminantes en condiciones de inversión térmica, éstos se acumularán aumentando su concentración. La combinación de contaminación con inversión térmica puede llegar a producir índices de contaminación 14 veces más altos que los que se producen normalmente.
Bibliografía
Imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario