viernes, 18 de noviembre de 2016


Ozono

El ozono es una forma de oxigeno, pero a diferencia del oxigeno normal el ozono tiene 3 átomos en lugar de 2, el tercer átomo que lo hace diferente lo convierte en un gas nocivo para la salud, el ozono se forma en la atmosfera por la radiación solar sobre las partículas de oxigeno, a este proceso se le llama fotolisis. Otra característica del ozono es que tiene un nivel de oxidación bastante alto, además presenta un color azulado y muy activo desde el punto de vista químico, y también tiene presente un olor muy característico.
La mayor parte del ozono se produce cuando los oxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles reaccionan gracias a la luz solar. Otra cosa que es pertinente mencionar es que a pesar de que las moléculas de este gas son idénticas tiene consecuencias diferentes, entre el ozono que se encuentra en la estratosfera al que está en la superficie, así que se puede decir que es mejor que aumente el ozono en la estratosfera y que disminuya en la superficie terrestre.
El ozono es un componente natural de la atmosfera y es necesario para la vida, está ubicado en una parte de la estratosfera y crea una capa que nos protege de la radiación solar, sin embargo cuando se encuentra el ozono en la superficie afecta la salud humana además de las plantas y animales, también se dice que gracias a la existencia de esta molécula en la superficie se debe el calentamiento global.
Cabe mencionar que el nivel de ozono en la tierra varia dependiendo a la altitud, ya que a mayor latitud mayor es la cantidad de este gas.
El ozono que esta en la atmosfera evita la entrada de rayos solares así que esto es positivo, mientras que el ozono presente en la superficie afecta a la salud humana causando asfixias.
 

Bibliografía:

http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/que_es_oz.htm
http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/noticias/que-es-ozono/que-es-ozono.PDF
https://www.significados.com/ozono/
https://www.sostenibilidadedp.es/pages/index/que-es-el-ozono

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario