lunes, 21 de noviembre de 2016

Contingencias ambientales.

  •                 ¿Qué son las contingencias ambientales?

Es la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé una concentración de contaminantes derivado de actividades humanas o fenómenos naturales (inversión térmica, por ejemplo), que afectan la salud de la población o al ambiente.
 El ozono es vital para nosotros los humanos ya que nos protege de los rayos ultravioletas, pero en cantidades exorbitantes -como cuando se declara contingencia- son sumamente peligrosos para nuestra salud.
Al registrarse una contaminación severa  se aplican una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación en el aire.  Una contaminación severa ya pone en riesgo la salud de la población en general.  Cuando la ciudad registra este nivel de contaminación es entonces cuando el gobierno empieza a aplicar las fases de activación de una contingencia.




  •        Explicar cada fase:

Existen tres fases de contingencia, las cuales se establecen dependiendo el número de puntos con el cual se mide la contaminación del aire.
*        Pree contingencia Ambiental
Se aplica regularmente cuando la calidad del aire es muy mala, debe superar los 160 puntos. En esta fase se suspenden las actividades al aire libre que se exponga a la población sensible (niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se prohíbe la quema de materiales al aire libre y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo. Además de las restricciones vehiculares del programa “Hoy No Circula” que aplican de lunes a sábado.
*        Fase I
Se aplica cuando la calidad del aire ya está a punto de se extremadamente mala. Es cuando los registros de O3 superan los 190 puntos. En esta fase se limitan las mismas actividades que la pree contingencia pero también se limitan y/o reducen las actividades industriales en la Ciudad.
La calidad del aire es EXTREMADAMENTE MALA,  en este punto se pone en grave riesgo la salud de la población en general. Entre las principales medidas, además de las ya mencionadas en la fase de Pree contingencia, se lleva a cabo un programa de vigilancia epidemiológica para monitorear los efectos en la población, se reduce el 50% de la operación de las termoeléctricas cercanas a la ZMVM, se suspenden actividades en las gasolineras que no cuentan con equipo de recuperación de vapores, se reducen las emisiones de la industria en un 30% y la restricción vehicular.
*        Fase II
Esta es la última y más grave fase de contingencia. Es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y supera los 240 puntos. Además de llevar las mismas medidas de seguridad que las demás fases, se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas como museos, parques, eventos deportivos, ente otros.
Se aplica cuando la calidad del aire es EXTREMADAMENTE MALA y además el IMECA de ozono (O3) o de partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 245 puntos. En esta fase los daños a la salud son graves, lo que implica suspender todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.


  •   La duración de estas aplicaciones es de la 24 horas, siempre y cuando la contaminación disminuya. Si los niveles de contaminación continúan representando un riesgo para la salud, se mantiene la fase de la contingencia ambiental o se pasa a la siguiente con acciones más estrictas.




  •                 Medidas que deben tomarse en casa fase

Medidas para contingencia ambiental y  pree contingencia ambiental
Cuando se está en contingencia ambiental se recomiendan los siguientes puntos:
1.- Usar el transporte público y medios no motorizados como bicicletas o caminar.
2.- Compartir automóvil.
3.- Revisar continuamente sus automóviles. 
4.- Revisar fugas en hogar. Todo gas para combustión es precursor de ozono, así que debemos revisar bien las tuberías de nuestra casa o condominio -y más si son edificios viejos- para evitar las fugas de gas, que además de ser un foco de peligro por una explosión o su inhalación, pues apoyamos a nuestro medio ambiente.
FASE 1
        Suspensión de actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre en los centros escolares y guarderías (preescolar).  Suspensión de Obras de Mantenimiento Urbano.
        Suspensión de circulación de vehículos automotores de servicio particular con placas de otras entidades federativas o del extranjero.
        Suspensión de actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre en todos los centros escolares a nivel preescolar, primaria, secundaria y guarderías.
        Limitación de la circulación de los vehículos automotores. (Doble hoy no circula).
        Refuerzo de los operativos de agilización del tránsito vehicular.
FASE 2          
        En coordinación con las autoridades competentes, se suspenderán todas las actividades en todos los centros escolares a nivel preescolar, primaria, secundaria y guarderías localizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México
        Vigilancia epidemiológica, y difusión de la información relativa a la prevención de riesgos de salud.
        Suspensión de actividades en oficinas públicas, instalaciones recreativas y de servicios.
        Limitación de la circulación de vehículos automotores con holograma de verificación “dos”.
        Refuerzo de los operativos de agilización del tránsito vehicular. Para saber el nivel de contaminación, existe una unidad de medida llamada IMECA(índice metropolitano de la calidad del aire), que es un indicador espacial y temporal que mide el nivel de contaminantes.

  • Todas las fases se desactivan cuando el IMECA máximo del día para O3 o PM10 es menor a 150 puntos.

La contaminación nos enferma y una ciudad enferma no trabaja, si no hay trabajo no hay ingresos. Porqué esperar a que el IMECA registre altos niveles de contaminación para aplicar medidas de contingencia.


BIBLIOGRAFIA:
Imágenes






No hay comentarios:

Publicar un comentario