lunes, 21 de noviembre de 2016

Calidad del aire en la Ciudad de México

La actividad diaria de la ciudad genera diversos contaminantes que modifican la calidad del aire, dichos contaminantes pueden tener efectos negativos en la salud y el medio ambiente. Estudios han confirmado que el incremento de contaminantes en el aire traen consigo un aumento en enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además se ha comprobado que 1 de cada 8 muertes en el mundo se debe a la exposición a la contaminación atmosférica.
Se han realizado estudios que indican que la contaminación en la Ciudad de México se debe a diversos factores, la ciudad se encuentra a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de una cadena montañosa, lo que dificulta la circulación del viento y dispersión de contaminantes, esto, combinado con los contaminantes producidos por los automóviles, las fábricas y otras fuentes de contaminación, aumenta los índices de contaminantes.
El índice de calidad del aire es un indicador diseñado para informar a los pobladores sobre que tan contaminado se encuentra el aire y los efectos que puede traer a la salud. Desde el 2006 el índice se fundamenta en la Norma Ambiental del Distrito Federal, en donde se establecen los parámetros para calcular la calidad del aire.
El índice tiene como criterio 5 contaminantes principales: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), Ozono (O3) y partículas suspendidas. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, se representa la contaminación con una escala que va de 0 a 500, donde un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con poco riesgo para la salud.
Los niveles de contaminación de la Ciudad de México se miden a través del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

El índice de la calidad del aire en la Ciudad de México se reporta cada hora en cada una de las estaciones de monitoreo. Una estación de monitoreo consiste en un espacio con diversos equipos destinados a medir las concentraciones de los contaminantes en el aire, la Ciudad de México cuenta con 29 estaciones de este tipo.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario