viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Qué es el ozono bueno y malo?

El ozono es un gas incoloro que se encuentra en el aire que respiramos. Puede ser bueno o malo, dependiendo de donde se encuentre.
DEFINICIÓN QUE ES EL OZONO BUENO:
El ozono “bueno” se forma a partir del oxígeno (O2) del aire, por acción de la luz UV (ultravioleta). El proceso es reversible (el O3 se descompone lentamente a O2) y ocurre principalmente en la parte superior de la estratósfera (30-45 km de altura) originando una capa (“capa de ozono”) renovable y de una concentración que no varía porque la velocidad de formación es igual a la de descomposición. La concentración de ozono varía con el lugar y la época del año.
Su concentración no es muy alta pero es vital para la vida porque absorbe casi el 99% de la radiación UV tipo B (de 280-320 nm) que es la responsable de mutaciones genéticas (cáncer de piel) y cataratas. Además, debilita el sistema inmunológico y disminuye la fotosíntesis de las plantas.
El ozono "bueno" se encuentra en la naturaleza a aproximadamente 10 a 30 millas sobre la superficie terrestre. Nos protege de los rayos ultravioleta del sol. De hecho, sin ella la vida en la Tierra sería casi imposible. 
Parte de la capa de ozono bueno desapareció por sustancias químicas fabricadas por el hombre. Sin suficiente ozono bueno, las personas pueden exponerse a demasiada radiación ultravioleta. Eso puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel, cataratas y problemas en el sistema inmunitario.





DEFINICIÓN DE OZONO MALO:
El agujero de la capa de ozono en realidad no es un agujero, sino una disminución en la concentración de ese ozono en una zona muy grande que está hacia el Polo Sur de la Tierra.
 Básicamente el agujero en la capa de ozono es por la presencia de otros gases como pueden ser los clorofluorocarbonos (CFC) presentes en los aerosoles, refrigeradores o calefacciones domésticas que usamos, que al subir hasta esta capa y desplazarse a esa zona, propician la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, lo que causa que los rayos del Sol penetren en mayor cantidad y nos causen daño.  Pero a la vez, el ozono es un gas de efecto invernadero, es decir, que provoca el aumento de la temperatura superficial en ciertas zonas. 

La acción perjudicial del ozono “malo”  se origina por un complicado proceso químico en el que participan la luz solar, el óxido de nitrógeno y una serie de compuestos orgánicos volátiles (COV). Éstos provienen de procesos biológicos (de la vegetación, fermentación), de los gases volcánicos y de emisiones de motores de vehículos e industrias y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del sol. Es el componente principal del smog
Problemas:
  1. El ozono es el componente principal del “smog”. Su inhalación causa irritación de las mucosas, tejidos pulmonares (afectar gravemente la función respiratoria)y ojos, tos, dolores de cabeza, tos, irritación en la garganta, empeoramiento de condiciones como asmabronquitis y enfisema y hasta daños pulmonares permanentes, si la exposición a éste es habitual.
  2. Como las reacciones que originan el ozono se activan por la luz solar, la mayor concentración de éste ocurre en las horas del día.
  3.  Es también altamente tóxico para las plantas: afecta las paredes celulares, disminuye la fotosíntesis y perjudica su crecimiento, provocando la disminución de la vegetación y la producción.
  4. El ozono "malo" se encuentra al nivel del suelo. Se forma cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del sol. Es el componente principal del smog. Suele ser peor en verano. Respirar el ozono malo puede ser dañino. Provoca tos, irritación en la garganta, empeoramiento de condiciones como asmabronquitis y enfisema y hasta daños pulmonares permanentes, si la exposición a éste es habitual.




En conclusión: Disminuyó la capa protectora de ozono  por la presencia de otros gases como pueden ser los clorofluorocarbonos (CFC) presentes en los aerosoles, refrigeradores o calefacciones domésticas que usamos, que al subir hasta esta capa y desplazarse a esa zona, propician la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, lo que causa que los rayos del Sol penetren en mayor cantidad y nos causen daño. Pero a la vez, el ozono es un gas de efecto invernadero, es decir, que provoca el aumento de la temperatura superficial en ciertas zonas.




BIBLIOGRAFIAS:
Imagen de ozono bueno:
Imagen de ozono malo:
Imagen de ambos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario